PROMOCIÓN DE LA SALUD CON ENFOQUE DE GÉNERO

Actualizado: 28 abr 2021

Durante los últimos 20 años la promoción de la salud ha sido una estrategia que se ha utilizado para abordar las consecuencias de las desigualdades en salud. En la Conferencia de Ottawa (OMS,1987) se definió Promoción de la Salud como “el proceso para capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore”.


La Promoción de Salud con enfoque de género debe centrarse en el empoderamiento de las mujeres. Para ello es necesaria la creación de un entorno que favorezca la confianza de las mujeres en sí mismas, su autonomía y dignidad, así como una capacidad de enfrentamiento colectivo para lograr el cambio en lo personal con una proyección en lo público y lo social. El objetivo es que las desigualdades condicionadas por la invisibilidad, la escasez de servicios y la inadecuación a las necesidades de salud de las mujeres lleguen a desaparecer. Las políticas de salud, elemento básico de la promoción, no son suficientes si no hay una transformación de la realidad de las mujeres que les permita desarrollar plenamente sus derechos e incorporarse a una acción colectiva, participando activamente en la toma de decisiones políticas que afectan a cambios ambientales y de los servicios de salud.


Por lo tanto, si introducimos la perspectiva de género y reconocemos las desigualdades en salud (que incluyen la invisibilidad de los problemas de salud de las mujeres, la medicalización de aspectos de la vida cotidiana de las mismas y la falta de canales de participación) desde la promoción de salud se formulan acciones concretas que se pueden resumir en estos cuatro puntos:

  • Concienciación de las mujeres sobre su derecho a decidir en salud.

  • Participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre las prácticas que son favorables a la salud de la población general y a la suya propia.

  • Necesidad de invertir en recursos e infraestructuras adecuados a las necesidades y percepciones de las mujeres.

  • Necesidad de compartir equitativamente con los hombres las tareas del cuidado de la salud en la familia.




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo